Ricardo D. López Meza, (2016)
Resumen:
Hoy, la era de la información, que se distingue por la gran velocidad a la que se extiende el conocimiento humano y el uso de las TIC´s, ha dado paso a nuevas modalidades de estudio, como los estudios en línea, los que se dan en un Ambiente Virtual de Aprendizaje y se elaboran a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias estimulantes.
El rol que desempeña un estudiante en línea es:
- De ser pasivo a ser proactivo; toma un papel activo, se involucra en el proceso y se prepara para participar en el curso.
- De la exigencia en la participación; el docente utiliza herramientas que permiten su evaluación, desarrollando el sentido autocrítico del estudiante en la dinámica grupal.
- De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva; el estudiante es el protagonista, el decide cuándo, cuánto, dónde y cómo estudiar, haciéndolo de manera flexible pero cumpliendo con los compromisos preestablecidos.
- Del seguimiento académico; el docente da seguimiento a las dudas del alumno.
- De la interacción grupal y con el docente; se interactúa asincrónicamente con el docente y con los compañeros.
- De los aportes del internet y la riqueza del conocimiento; El alumno puede potenciar su conocimiento mediante los contenidos del AVA y todos aquellos al alcance de la internet; sin embargo, estos últimos deben tratarse cuidadosamente según sea su fuente, buscando siempre su confiabilidad.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Es importante saber manejar las emociones dado que son parte importante del proceso de aprendizaje, algunas recomendaciones son las siguientes:
- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer sus efectos.
- Controlar y manejar nuestras emociones y reacciones para así poder adaptarnos a las circunstancias del momento.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
- Ser empáticos y asertivos, motivar, inspirar y trabajar en equipo.
El desarrollo de las habilidades académicas e interpersonales da al alumno la capacidad de superar los retos de la vida académica, permitiéndole pensar creativamente, desarrollarse y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de las TIC’s y participar activamente.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, permanentemente.
- Adaptarse constantemente mediante la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- Optimizar la comunicación escrita (gramática, sintaxis y semántica), prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea.
El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
Fuente: López Meza, R. D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM
jose luis : Pues muchas felicidades por tu desempeño y dedicacion en tu blogg y tu resumen deseo mucho exito en este curso, seguimos en contacto.
ResponderEliminar